cuidado ojos niños

Es lógica la preocupación de los padres por la salud de sus hijos, y la vista no es una excepción. Aquí expongo algunas de las preguntas más frecuentes que me hacen los padres en la consulta. Espero que esté alguna de las suyas…

¿Hay que revisar la visión a todos los niños?

Los estudios científicos no han podido demostrar el beneficio de revisar la visión a todos los niños. En mi opinión, habría que revisar a aquellos con antecedentes familiares oftalmológicos (miopía, hipermetropía o astigmatismo altos, uso de parches oculares en la infancia, estrabismo, ojo vago, glaucoma…) y aquellos que presentan alguna alteración que pueda sospecharse que sea ocular: el niño se acerca mucho a las cosas, tuerce la cabeza, presenta dolores de cabeza sobre todo al final del día, se queja de mala visión, tiene un ojo de distinto color que el otro, etc.

En este grupo de pacientes, la probabilidad de presentar alguna enfermedad ocular es mucho mayor que en la población normal, por lo que merece la pena la exploración oftalmológica.

Mi hijo es muy pequeño y me han dicho que no le pueden explorar bien la visión hasta que cumpla los dos años.

Falso. Nunca se es lo suficientemente pequeño como para no poder detectar alteraciones oculares groseras. Es cierto que en un niño de dos meses no vamos a poder valorar bien la visión, pero sí podremos ver si sigue los objetos con los ojos, la preferencia por un ojo o por otro, malformaciones oculares heredadas, movimientos anormales de los ojos (nistagmo), presencia de estrabismo o tortícolis, fondo de ojo o tensión ocular.

Si tiene la sospecha de que su hijo tiene algún problema en los ojos, no dude en consultar con un estrabólogo u oftalmólogo pediátrico, no importa la edad del niño.

Mi hijo tiene 8 meses y le han puesto gafas, ¿no es demasiado pequeño?

No. Si un niño necesita gafas, tiene que llevarlas sin importar la edad. Los oftalmólogos podemos saber si un niño necesita gafas o no aunque no hable. Los primeros años, al menos hasta los nueve, son esenciales para que la parte del cerebro que se encarga de la visión se desarrolle correctamente. Si un niño que necesita gafas no las lleva, su cerebro no será capaz de apreciar los detalles de las cosas, perderá mucha información del mundo exterior y le será más difícil aprender todo lo que le rodea. La visión es el órgano de los sentidos más importante para relacionarnos con el medio ambiente.

En definitiva, lo importante no es si su hijo necesita o no gafas, lo importante es la visión que tenga en cada ojo. Sin gafas, su hijo ve un 30% y con gafas ve un 90%… pues bienvenidas sean las gafas a la edad que sea.

¿La cirugía de estrabismo es solo estética?

No. La cirugía estética pretende cambiar una variación de la normalidad: pechos más pequeños o más grandes, vientre más o menos abultado, pómulos más planos, labios finos… Pero tener estrabismo no es una variación de la normalidad. Tenemos que hablar de que se trata de una cirugía reparadora que tiene también un componente estético, pero absolutamente secundario. Reparamos algo que no es normal.

¿A qué edad puede mi hijo utilizar lentes de contacto?

Lo normal es que esto lo determine la capacidad del niño para hacerse responsable del uso y del cuidado e higiene de las lentes de contacto. Suele ser en torno a los nueve años, pero depende de cada niño.

Tengo 50 años y estrabismo desde la infancia. Ha sido un asunto que siempre me ha preocupado y hace poco consulté con un médico que me ha dicho que no se puede corregir porque ya soy muy mayor, ¿es verdad?

En realidad casi todos los estrabismos son corregibles quirúrgicamente, independientemente de la edad. Lo que importa mucho es saber las expectativas que tenemos con la operación. Es cierto que no podemos devolver algunas de las funciones cerebrales que no se desarrollaron en la infancia por el hecho de tener estrabismo, pero sí podemos aproximarnos al paralelismo de los ojos en la posición central de la mirada, corregir los tortícolis de causa ocular, aumentar o disminuir el campo de visión o evitar la visión doble en determinadas posiciones. Se pueden hacer muchas cosas, incluso cuando el paciente ya ha sido operado con anterioridad (obviamente, estos pacientes son más difíciles).

Casi todos los estrabismos son corregibles quirúrgicamente, independientemente de la edad Click Para Twittear

Consulte su caso con un estrabólogo para que le aconseje, pero no se conforme con un “no se puede hacer nada por usted”. Entérese bien de los riesgos y de los beneficios.

He escuchado que hay unas lentillas que pueden corregir la miopía o la hipermetropía, ¿qué tienen de verdad?

Supongo que estamos hablando de la ortoqueratología. Es una técnica que consiste en colocar una lente de contacto durante la noche que se quita por la mañana, y que permite la visión sin gafas durante el día al modificar la curvatura de la córnea. Es como un moldeamiento del ojo y está aprobada para tratar la miopía menor de 6 dioptrías con menos de 1,75 dioptrías de astigmatismo.

En mi opinión, los resultados son impredecibles, la disminución de la calidad de visión, sobre todo, bajo condiciones de poca iluminación y el riesgo aumentado de infección hacen que no esté indicada en niños y su uso en adultos sea, al menos, cuestionable si no es para una situación particular.

Tuve ojo vago en la infancia, ¿se me puede curar?

Aunque ha habido casos de adultos que han recuperado algo de visión en un ojo vago, la respuesta general a esta pregunta debe ser “no”. El ojo vago es una visión menor del 100% en un ojo. Por otro lado, es normal porque la disminución de la visión se debe a una alteración en el desarrollo cerebral, es decir, el ojo vago solo puede aparecer o desaparecer antes de que termine el desarrollo cerebral (10-14 años). Por eso es muy importante el tratamiento antes de esa edad.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer una revisión oftalmológica?

La Sociedad Americana de Oftalmología recomienda las revisiones anuales en niños con miopía, puesto que la graduación es muy variable. Esta recomendación no se mantiene en los niños con hipermetropías, que no requieren corrección con gafas.

La Sociedad Americana de Oftalmología recomienda las revisiones anuales en niños con miopía Click Para Twittear
¿En qué momento se debe poner gafas a un niño?

Existen unos criterios para poner gafas a los niños, pero no es cuestión de dar cifras. No podemos pretender que un niño de dos años vea ya el 100%, sino que su visión va madurando con el tiempo. Sin embargo, si un niño ve menos de lo que le corresponde para la edad, presenta estrabismo o dolores de cabeza y un oftalmólogo descubre un defecto de graduación, entonces sí hay que poner gafas. No importa el momento, lo importante es que el niño vea bien para la edad.

Tengo dificultad para ver las películas en tres dimensiones, ¿puedo tener algún problema en los ojos?

Efectivamente. Hay algunos problemas que pueden hacer que no percibamos la sensación de profundidad (estereopsis). Uno de ellos es el estrabismo. Cuando los dos ojos no miran hacia el mismo sitio existen dos opciones: o el paciente ve doble o anula un ojo. Al anular un ojo ya no se percibe la profundidad de los objetos.