astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un problema visual en el que el ojo no ve bien ni de lejos ni de cerca. Es un problema muy frecuente en la población cuando se mantiene por debajo de 1 dioptría. Por encima de 1 dioptría causa mala visión de lejos y de cerca.

No lo entiendo, ¿pero realmente qué es lo que le pasa a mi ojo?

Lo que ocurre en un ojo con astigmatismo es que una zona de la córnea es distinta a la otra. Por ejemplo: una sandía es redonda y tiene la misma curva en todos sus lados; sin embargo, un melón colocado en el suelo es más curvo en el eje vertical (es más corto) que en el horizontal (es más largo) y, por tanto, tiene astigmatismo. De la misma manera, un balón de rugby tiene astigmatismo, mientras que un balón de baloncesto no tiene.

A modo de ejemplo, exponemos una serie de objetos que tienen astigmatismo: un limón, un tonel de vino, una fresa, un caramelo, un huevo…

Además, el astigmatismo puede asociarse a la miopía o a la hipermetropía, pero la miopía no puede asociarse a la hipermetropía. Lo explicamos:

    1. Miopía: ojo largo que ve mal de lejos.
    2. Hipermetropía: ojo corto que ve mal de cerca.
    3. Astigmatismo: ojo con forma de melón que ve mal de lejos y de cerca.

Con esto, puedo tener en mi ojo varias opciones:

  1. Sin graduación: ojo de tamaño normal y con forma redonda que ve bien a todas las distancias.
  2. Miopía: ojo largo con forma redonda que ve mal de lejos.
  3. Miopía con astigmatismo: ojo largo con forma de melón que ve mal de lejos (por la miopía y el astigmatismo) y de cerca (por el astigmatismo).
  4. Hipermetropía: ojo corto con forma redonda que ve mal de cerca (por la hipermetropía).
  5. Hipermetropía y astigmatismo: ojo corto con forma de melón que ve mal de lejos (por el astigmatismo) y de cerca (por la hipermetropía y el astigmatismo).
  6. Astigmatismo: ojo de tamaño normal con forma de melón que ve mal de lejos (por el astigmatismo) y de cerca (por el astigmatismo).

Aunque es un verdadero lío, vemos que es imposible tener un ojo largo y corto a la vez, por lo que la hipermetropía y la miopía nunca van juntas en el mismo ojo.

¿Entonces cómo sé si tengo astigmatismo?

Sobre todo por problemas más indefinidos que en el caso de la miopía o la hipermetropía:

  1. Me cuesta leer mucho tiempo.
  2. Las líneas horizontales las veo mejor que las verticales.
  3. Las líneas verticales las veo mejor que las horizontales.
  4. Necesito guiñar los ojos para ver mejor de lejos.
  5. Me cuesta ver los carteles por la noche o tengo cada vez más dificultades para conducir de noche.

Es un defecto visual muy frecuente (el 60% de la población presenta algún grado) que se asocia a determinados factores de riesgo:

  1. Genética: el astigmatismo es más frecuente cuando hay antecedentes en la familia de una enfermedad de la córnea llamada queratocono. Consiste en un aumento de la curvatura de la córnea pero solo en una zona, como si le saliese al ojo una especie de montículo.
  2. Externos
    1. Cirugías oculares previas
    2. Cicatrización corneal
    3. Adelgazamiento de la córnea
    4. Antecedentes de miopía o hipermetropía

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

  1. Gafas
  2. Lentes de contacto diurnas (lentes blandas)
  3. Cirugía refractiva

¿Es igual operar el astigmatismo que la miopía o la hipermetropía?

Siguiendo el ejemplo del melón, la opción del láser pretende convertir un melón en una sandía, por lo que el pulido que se hace de la córnea es solo en algunas zonas.

Cuando el astigmatismo es de baja potencia, el láser es una opción muy buena; pero cuando es muy alto (esto depende de cada ojo), se puede corregir con lentes intraoculares como las de la alta miopía.