Ofrecemos las fotos de algunos pacientes sometidos a cirugía de estrabismo. El siguiente paciente presentaba un estrabismo hacia fuera. Vemos las fotos antes y después de la intervención sobre el ojo izquierdo.

Fotos 1 (preoperatoria) y 2 (postoperatoria).

Este otro paciente (foto 3) vemos que se añade un estrabismo diferente. Se trata de un estrabismo hacia dentro y que mira con el ojo izquierdo (el ojo que está recto). Se aprecia el resultado después de la cirugía en la foto 4.

Foto 3 (preoperatoria) y 4 (postoperatoria).

Y en este último paciente, se suma además un giro de la cabeza hacia la izquierda. En la foto 5 mira de frente con el ojo izquierdo. Con la cirugía, se consiguió mejorar la desviación de los ojos y al mismo tiempo corregir la posición de la cabeza.

Foto 5 (preoperatoria) y 6 (postoperatoria).

Paciente con fractura de la órbita izquierda y estrabismo hacia fuera de ese ojo (foto 7). Se aprecia el hundimiento del ojo y el estrabismo. A la semana de la intervención, el ojo todavía permanece rojo pero ya se aprecia la mejoría estética (foto 8).

Foto 7 (preoperatoria) y 8 (postoperatoria).

A veces hay estrabismos inapreciables que se llaman microestrabismos y que no requieren corrección ni con cirugía ni con toxina botulínica. Si el paciente tiene visión doble, podemos tratar los síntomas con unas gafas especiales llamadas prismas. En la foto 9 apreciamos un estrabismo hacia dentro con dominancia del ojo izquierdo y que sólo se pone de manifiesto cuando exploramos a la paciente.

Foto 9. ¿A que casi no se nota el estrabismo?

Otras veces no existe el estrabismo de frente y sí en alguna posición de la mirada. En esta paciente, apreciamos una desviación del ojo derecho  hacia arriba cuando mira hacia la izquierda…

Foto 10. El ojo derecho se desvía hacia arriba solo al mirar a la izquierda.

Foto 11. En este otro caso, los ojos tienden a separarse mucho pero sólo en la mirada hacia abajo.

Como conclusión, cada paciente con estrabismo es diferente y hay que valorarlos siempre de forma individual: a veces es un problema de ambos ojos y a veces de uno solo, un caso es miope y el otro hipermétrope, unos tienen visión doble y otros no, unos se operaron en la infancia y otros no, unos quieren la corrección estética y a otros les da igual tener el ojo desviado… Aunque no es fácil acertar en todos los casos, lo cierto es que la cirugía suele dar unos resultados más que aceptables.