Cuando un paciente tiene catarata o quiere buscar la mejor forma de quitarse las gafas a partir de los 50 años de edad, la cirugía del cristalino/catarata es la mejor opción. En esta cirugía, se sustituye el cristalino por una lente intraocular que es para toda la vida. Encontrar la lente más adecuada para cada paciente es un arte que requiere conocimiento, experiencia y un buen conocimiento de las necesidades del paciente.

A. Expectativas

Si cree que va a ver como cuando tenías 20 años, esta no es su cirugía porque eso todavía no es posible. Aunque las lentes intraoculares trifocales son muy buenas, siguen teniendo limitaciones. Yo pienso que una buena entrevista y mucha empatía suple este problema. Tiene que responder a dos preguntas:

  • ¿Qué tipo de vida hace?
  • ¿Qué aficiones tiene?

Estas dos preguntas abiertas nos dan a los oftalmólogos una idea bastante clara de la personalidad del paciente (en la forma de responder) y de las necesidades visuales que tiene. Algunas personas no saben qué contestar y, por tanto, somos los oftalmólogos los que tenemos que definir más las preguntas:

  • ¿Conduce por la noche?
  • ¿Usa el ordenador?
  • ¿Lee por la noche?
  • Otras, según las aficiones del paciente.

B. PROFESIÓN

Si tiene cataratas, lo normal es que ya esté jubilado. Pero cada vez es más frecuente encontrar personas que siguen trabajando o que se operan antes. En estos casos, debemos profundizar en sus necesidades:

    • Conductores nocturnos: taxistas, camioneros, transportistas…
    • Grandes lectores: profesores, catedráticos, abogados, médicos…
    • Personas que trabajan muchas horas con el ordenador: auxiliares administrativos, cualquier dependienta de tienda… Hoy es difícil encontrar un trabajo que no tenga alguna relación con la distancia del ordenador.

C. ASTIGMATISMO

Esto no es una elección del paciente: o lo tiene o no lo tiene. Si el astigmatismo es concordante en las pruebas preoperatorias y superior a 1 dioptría, lo normal es que el oftalmólogo nos recomiende una lente intraocular que lo corrija, es decir, lente tórica.

D. PUPILA

Influye en la posibilidad de ver halos por la noche y en la visión de cerca. Hay que tener cuidado cuando la pupila es mayor de 4 mm, por lo que es importante que su oftalmólogo le hable de la pupila.

El paciente de la imagen superior tiene una pupila de 7 mm, mientras que el de la imagen inferior tiene una pupila de 4,6 mm. El inferior es buen candidato al implante de una lente trifocal, mientras que el superior no lo es.

Según las características del paciente, mi protocolo sería el siguiente:

Según la lente intraocular, mi protocolo sería el siguiente: