Placa dental

Recientemente diferentes investigadores de la Clínica de Odontología Preventiva y Oral y del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Basilea han realizado un estudio sobre la supervivencia de las bacterias que generan la caries, y cómo sobreviven gracias a la placa dental. La investigación ha sido publicada en la revista PLOS ONE.

Según dicho estudio, los polisacáridos extracelulares jugarían un papel fundamental para la supervivencia de dichas bacterias. Al convertir azúcar y almidón en ácidos que erosionan el esmalte, las bacterias cariogénicas tienen la capacidad de atacar nuestra salud bucodental. Estas bacterias habitan en el biofilm. Dicho proceso, además, puede generar caries. Por otro lado, la disolución del calcio aumenta la concentración de este localmente, creando un ambiente que es hostil a la vida bacteriana.

EPS

Las EPS son sustancias que crean bacterias cariogénicas extracelulares a partir de residuos de azúcar. Crean el andamio de la biopelícula y aseguran que las bacterias puedan anclarse en la placa dental. Además, integran calcio en la biopelícula.

El estudio ha demostrado que la tolerancia al calcio y la capacidad de supervivencia en la biopelícula aumentan cuanto más se disuelven las bacterias cariogénicas. Los científicos demuestran, así, que las bacterias cariogénicas desarrollan mecanismos para ayudar a sobrevivir a las altas concentraciones de calcio.

A través de los polisacáridos extracelulares pueden integrar el calcio libre en la biopelícula, gracias a que poseen un alto número de sitios de unión al mismo. Esto neutraliza la sustancia tóxica y fortalece la estructura EPS de la biopelícula.

Datos de interés

La utilización de las EPS para integrar calcio también genera caries. Inhibe la remineralización del esmalte, ya que no hay suficiente calcio libre presente en la placa. “Este descubrimiento es importante para obtener una mejor comprensión de la regulación del calcio en la caries”, afirma la microbióloga Monika Astašov-Frauenhoffer.