peróxido-de-hidrógeno

El peróxido de hidrógeno es un antiséptico usado frecuentemente a la hora de limpiar pequeños cortes o desinfectar superficies. Es un elemento básico en muchos botiquines y primeros auxilios. Por ello, está disponible en la mayoría de las farmacias.

Recientes estudios han investigado los beneficios orales que las personas que lo utilizan como limpieza oral experimentan. Especialmente haciendo gárgaras. Este líquido contiene moléculas de oxígeno e hidrógeno. Además, es oxidante; esto quiere decir que puede matar células vivas como las bacterias.

Dependiendo del uso que vayamos a darle, podemos encontrarlo en diferentes concentraciones. Y es muy común encontrar altas concentraciones en la producción industrial. Por ejemplo, para uso doméstico, encontraríamos una concentración del 3 %.

¿Cuáles son los beneficios del peróxido de hidrógeno?

Entre sus principales beneficios destacamos:

  • Blanqueamiento de dientes: se realiza mediante gárgaras con peróxido de hidrógeno. Muchos tipos de pasta de dientes y enjuagues bucales contienen este componente, ya que es uno de los agentes blanqueadores por excelencia. Recientes estudios han certificado que blanquea significativamente el tono de los dientes a largo plazo.
  • Alivio del dolor de garganta: generalmente, el dolor de garganta es producido por una infección bacteriana. Hacer gárgaras con peróxido de hidrógeno puede aliviar el malestar al reducir la cantidad de bacterias en la boca y ayudar a eliminar la infección.
  • Tratamiento de la enfermedad de las encías: Gracias a sus propiedades antibacterianas es capaz de ayudar a tratar la gingivitis y sus múltiples complicaciones. La placa forma en los dientes una película viscosa de bacterias llamada biofilm. Pero dicho factor  es capaz de libera oxígeno ayudando a destruirlo.
  • Disminución de las llagas bucales: Ayuda a tratar irritaciones menores en la boca. Así como aftas, cortes o úlceras bucales. Esto se debe especialmente a su poder antiséptico.