Cómo os prometí en el post de bienvenida os voy a hablar un poquito de enfermedades crónicas que es el tema sobre el que estoy haciendo mi tesis doctoral y me apasiona.

Las enfermedades crónicas son un grave problema de salud en la actualidad, y son consideradas por los principales sistemas sanitarios y la OMS como uno de los principales desafíos de salud del siglo XXI.  Para que os hagáis una idea de su importancia en España, un 45% de la población española mayor de 16 años padece al menos una enfermedad crónica, y según las previsiones, esta cifra seguirá aumentado en el futuro.

¿Pero qué a que llamamos enfermedad crónica?

Pues a toda aquella enfermedad que progresa lentamente, que tiene una duración superior a seis meses y que puede intercalar periodos de remisión parcial con recaídas, es decir es una enfermedad que va a evolucionar con el tiempo y de la que no se espera una curación en el futuro.

Un 45% de la población española mayor de 16 años padece al menos una enfermedad crónica Click Para Twittear

¿Y por qué están de moda y son tan preocupantes estas enfermedades crónicas?

Esto es así porque los pacientes con enfermedades crónicas sufren  un mayor número de problemas de salud y aumentan sus necesidades de asistencia y cuidados sanitarios respecto los pacientes sin enfermedades crónicas, lo que supone un gasto económico muy importante para el paciente y su familia y para el sistema sanitario, motivo por el que existe una estrategia de atención al paciente crónico del Sistema Nacional de Salud y una estrategia específica en cada CCAA.  

Pero, no sólo son importantes desde el punto de vista económico y social, también son muy importantes para la salud del paciente, ya que estos enfermos pueden presentar un deterioro progresivo, con una pérdida gradual de su autonomía, lo que va a significar un mayor riesgo de morbilidad (así es como llamamos al hecho de desarrollar enfermedades y problemas de salud) y de mortalidad (pueden ocasionar la muerte del paciente).

¿Y a quién afecta este tipo de enfermedades?

La mayoría pensaréis que estas enfermedades afectan sólo a gente de edad avanzada y si sois jóvenes los que estáis leyendo este posts podéis llegar a pensar que esto no va con vosotros y no os afecta. Pero no deberías pensar así ya que muchas de estas enfermedades se adquieren en edades tempranas y otras se pueden ir desarrollando con el tiempo desde muy joven al llevar hábitos de vida poco saludables como la falta de ejercicio y sedentarismo, consumo de tabaco y/o alcohol, dietas ricas en azúcares y grasas…

¿Cuáles son algunos ejemplos de enfermedades crónicas más frecuentes?

Según donde se mire se habla de hasta más de 100 enfermedades crónicas. Las principales son Hipertensión arterial (cifras de tensión altas de forma prolongada), Diabetes (azúcar alto por encima de unos niveles), Dislipemias (colesterol y/o triglicéridos elevados), Insuficiencia cardiaca (el corazón falla y no funciona con normalidad)  Cardiopatía isquémica (cuando una persona sufre angina de pecho o infarto por problemas en las arterias del corazón), Asma (muy típica en niños y gente joven), EPOC (patología pulmonar muy habitual en fumadores), Ictus (infartos o derrame cerebrales), Demencia (deterioro cognitivo tipo Alzheimer u otros), Depresión (es un trastorno del estado de ánimo), Esquizofrenia (un trastorno psiquiátrico), Artrosis y osteoporosis (problemas de los huesos)… Estos son las más conocidas pero existen muchas otras más infrecuentes.

Y lo que tenemos que tener en cuenta es que todos ellos pueden llegar a alterar mucho la calidad y la esperanza de vida del paciente.

Por todo esto, si tenéis alguna de estas enfermedades es importante llevar un seguimiento por tu médico de familia y por tus especialistas si fuera necesario, porque estas enfermedades, si no se controlan, pueden ir empeorando y tener graves consecuencias sobre tu salud.