En la entrada de hoy os voy a hablar del buen cumplimiento de los tratamientos que es lo que los médicos llamamos adherencia terapéutica. Esto es algo de especial importancia para todos aquellos que toméis una medicación crónica. Supone tomar la medicación de acuerdo con la dosis prescrita por tu médico y mantenerla a lo largo del tiempo sin olvidar tomas.

Esto parece una cosa muy básica y todo el mundo piensa que es fácil de hacer, pero es importante recordar que más de un 50% de pacientes polimedicados (que toman múltiples medicinas de forma habitual) tiene una mala adherencia o lo que es lo mismo, incumplen o confunden de forma involuntaria el tratamiento pautado por su médico.

Más de un 50% de pacientes polimedicados tiene una mala adherencia Click Para Twittear

En muchos estudios realizados, se ve que el primer problema de los errores se debe a olvidos del paciente, y estos olvidos se producen sobretodo en pacientes que no tienen bien definido el horario de la toma. El segundo error se produce sobre todo si el paciente tiene que ingerir más de dos medicamentos diferentes al mismo tiempo pues puede confundirlo con otros. Y el tercer problema más frecuente es la repetición de dosis que se produce en las personas que olvidan y confunden la hora a la que deben ingerir el tratamiento. Estos errores se pueden producir por descuidos o la falta de información por parte del paciente, pero también por la escasa dedicación y asesoramiento por parte del médico.

Algunas medidas que podéis adoptar para mejorar esta adherencia terapéutica son:

  • Participa de forma activa en el control de tu enfermedad y se responsable de las decisiones que se adoptan de forma conjunta con el médico. Se debe conocer las enfermedades que uno padece y la medicación que se toma para cada una de ellas. Si tienes una enfermedad crónica que requiere medicación debes entender que es un proceso continuado, y que tus esfuerzos en tomar la medicación de forma adecuada se traducirán en una mejor calidad de vida.
  • Intenta que tu médico simplifique el tratamiento lo máximo posible.
  • No salgas nunca de la consulta del médico con dudas y pregúntale siempre que no tengas claro cualquier aspecto de tu enfermedad o de la medicación.
  • Deberías tener una hoja actualizada del tratamiento pautado por tu médico y llevarla siempre contigo.
  • Si tienes problemas de memoria o dificultad para manejar la medicación debes involucrar a tu familia, amigos y/o cuidadores.
  • Usa un pastillero para organizar la medicación por días y horas porque te puede facilitar las tomas.
  • Usar alguna app móvil que te ayude a recordar el horario de tu medicación también puede ser de mucha utilidad.
  • Si presentas efectos adversos consulta con tu médico antes de suspender la medicación por tu cuenta.

Si el coste de la medicación te supone un problema económico consulta con tu médico  y valorad otras opciones más baratas para reducirlo.