El Hospital 12 de Octubre de Madrid acaba de inaugurar la remodelación de su bloque de cirugía pediátrica. Siempre es una muy buena noticia que las infraestructuras de los Hospitales más punteros se renueven, y puedan ofrecer unos servicios de mayor calidad y tecnología punta para los pacientes. Pero, en este caso, la noticia es doblemente buena, no sólo por lo que ello supone, sino porque se ha integrado en esta intervención un importante proyecto de Humanización. Esto tiene un gran significado, ya que demuestra que las acciones que suponen un bienestar emocional para el paciente se integran ya de forma natural en cualquier proyecto de mejora.

Espacios del área pediátrica del hospital 12 de Octubre con la decoración del proyecto de humanización “Lucas y el hilo mágico”, realizado en colaboración entre la Fundación Theodora y MedicinaTV.

Hemos pasado de situar los proyectos de Humanización en un segundo plano, a convertirlos en algo imprescindible. Y eso solo tiene una lectura posible: El beneficio para el paciente es claro. Los profesionales sanitarios lo saben, y con su empeño diario, lo han transmitido con su actitud a quienes gestionan nuestro sistema sanitario.

Un proyecto de humanización en salud que va más allá de la ambientación de espacios 

Este proyecto de Humanización, liderado por la Fundación Theodora, va más allá de la ambientación de espacios. En esta ocasión, se ha creado una experiencia inmersiva para el niño que se va a someter a una intervención quirúrgica, de forma que su ansiedad sea menor y pueda comprender cuál será el proceso que va a seguir.

Un vídeo de los Doctores Sonrisa, de la Fundación Theodora, les explica el cuento de “Lucas y el Hilo mágico”: una aventura vivida por Lucas junto a uno de los Doctores Sonrisa. Estos mismos dibujos los verá luego en todas las zonas por las que va a pasar: Pre – anestesia, pasillos, reanimación.

En esta ocasión, tampoco se ha olvidado a los adolescentes, que si bien, siempre resulta más complicado realizar acciones eficaces para ellos, nunca debemos olvidar que son un grupo de pacientes que necesitan, tanto o más que los pequeños, disponer de herramientas que les ayuden en su experiencia como pacientes. En otro post, hablaremos específicamente de ellos, ya que realmente, merecen mucha atención.

¿En qué ha consistido la colaboración de MedicinaTV con la Fundación Theodora?

Medicina Televisión ha sido una parte activa importante en este proyecto. Cuando la Fundación Theodora acudió a nosotros y nos propuso trabajar en esta acción, nos pareció una oportunidad estupenda para ampliar nuestra cartera de proyectos de Humanización. Ha sido un éxito la colaboración entre nosotros, y seguro, que continuaremos trabajando juntos.

Hemos desarrollado el diseño del espacio, así como gestionado su producción y montaje. También desde MedicinaTV, se han producido los dos vídeos que acompañan a los pacientes en el proceso.

Ahora, nos gustaría poder extender este proyecto a otros hospitales, ya que, sin duda, es de gran ayuda para los más pequeños. Estamos convencidos de que los buenos proyectos como este son exportables, y esa es la esencia: poder aprender unos de otros para que el paciente se sitúe en el centro y sea el beneficiario de nuestro trabajo.

Desde este blog, os animamos a interesaros por este proyecto, bien si trabajáis en un hospital, o si queréis apoyarlo desde vuestras empresas, nos encantará facilitaros toda la información que necesitéis.