Los mosquitos son minúsculos y como dice la canción “pican con gran disimulo”, pero son capaces de dejarte hecho polvo y rascándote sin parar. En la consulta vemos picaduras complicadas con mucha frecuencia, así que intentaré resolveros algunas dudas.

La primera cuestión es que no a todos nos pican igual ni reaccionamos igual a las picaduras. Seguro que os ha pasado que al caer el sol estabais con más gente en algún sitio y en un rato hay una persona llena de picaduras que se hacen habones en segundos y otras que no tienen ni una sola… ¿Y por qué a mí? Os preguntareis… pues este es un tema que ha sido muy estudiado y se barajan muchas teorías pero aún no queda muy claro. Al estudiarlo me sorprendió leer que hay estudios en los que se ponen a dormir voluntarios en sitios idénticos con los mismos mosquitos y en situaciones similares para ver qué cosas tienen en común a los que les pican más. Pues aunque no hay una respuesta, parece que lo que hace que el mosquito se acerque inicialmente es el CO2 que eliminamos al respirar (cosa que explica que se acerquen más a personas de mayor tamaño, o gente haciendo ejercicio ya que se libera más al respirar más) y lo que define que nos piquen o no probablemente se deba a nuestras características únicas de las sustancias que liberamos con el sudor y olor (diferentes, no mejor ni peor olor). El que uno reaccione más a las picaduras depende de características individuales de nuestra piel, que hacen que liberemos más histamina, responsable del habón o roncha posterior a la picadura (os dejo unas fotos de reacción a picaduras).

Si las picaduras de mosquitos son muy grandes, hay que ir al dermatólogo Click Para Twittear

¿Y qué hacemos con los mosquitos? Primero prevenir y cuando no nos queda más remedio tratar.

PREVENCIÓN: si ya sabemos que somos “de picadura fácil” lo ideal es utilizar repelentes de mosquitos, sobre todo si vamos a estar en ambientes con mucho mosquito. Hay repelentes variados, algunos que se aplican sobre la piel, otros son pulseritas, otros que se ponen sobre la piel y además pueden pulverizarse sobre la ropa o cortinas y luego para dormir son útiles los que se enchufan. Lo dejo a vuestra elección. Id probando, porque a mí me gustan más unos que otros pero he ido comprobándolo con el uso. Eso sí, si tenemos dermatitis atópica, eccemas o heridas en la piel, ojo, porque si aplicamos repelentes sobre la piel nos escocerá, así que esos mejor evitarlos.

TRATAMIENTO: En la farmacia os ofrecerán multiples opciones con productos para aliviar las molestias al instante, pero si las picaduras son muy grandes o hacen mucha reacción local ya lo suyo es ir al dermatólogo. A mí me gusta siempre recomendar una crema con antibiótico y corticoide, que baja la inflamación y además evita que se infecten. Suelo recomendar Diprogenta®  2 veces al día desde el instante de la picadura, un par de días. Pero ojo, recordad que de los corticoides no debemos abusar y aunque debe prescribirse en consulta os pongo la marca comercial porque luego siempre me preguntáis. Tener en casa esta crema es socorrido, además de para picaduras la usamos para quemaduras y eccemas infectados.

El último consejo de hoy: si ya os han picado evitar rascaros porque os picará más y además aumenta el riesgo de que la picadura,que es una puerta de entrada para microorganismos varios, se infecte.