¡Bienvenidos a mi blog! Quiero estrenarme introduciendo lo que motiva mi especialidad y a lo que dedicaré en parte mi blog: LA PIEL. Todos habréis oído muchas veces cosas como que la piel es el mayor órgano del cuerpo humano y que tiene memoria. Pues bien, ambas cosas son verdad  y por ello y dado que solo tenemos una para toda la vida debemos cuidarla bien.

La piel es una barrera protectora formada por varias capas. Ocupa aproximadamente 2 m² y pesa cerca de 5 kg. Su grosor varía en función de la zona, siendo la más fina la de los párpados (0,5 mm) y la más gruesa la de los talones (4 mm). Tiene 3 capas principalmente:

  1. Epidermis, la más externa, está formada por capas de células. La más profunda es la basal, donde nacen los queratinocitos. Los queratinocitos van madurando a medida que ascienden capas hacia el exterior y los eliminamos por la capa más alta, la capa córnea, como escamas de células muertas, y son reemplazados por los nuevos que nacen en la capa basal. En la epidermis también se encuentran los melanocitos y las células de Langerhans (que nos defienden).
  2. Dermis. Está debajo de la epidermis. En ella se encuentra lo que llamamos tejido conjuntivo junto con vasos sanguíneos y linfáticos, terminaciones nerviosas, glándulas sudoríparas y sebáceas y folículos pilosos.
  3. Hipodermis o tejido subcutáneo, la más profunda, donde se encuentra fundamentalmente la grasa.
La piel ocupa aproximadamente 2 m² y pesa cerca de 5 kg Click Para Twittear

La piel además es un órgano importante. Algunas de sus funciones son:

  1. Es una barrera que protege nuestro cuerpo de agresiones externas.
  2. Regula nuestra temperatura, gracias a los vasos sanguíneos que tiene y mediante la eliminación de sudor.
  3. Nos defiende. El sistema inmune también tiene células en la piel, encargadas de luchar contra los gérmenes.
  4. Intercambio de agua y sustancias. Absorbe las que son necesarias y elimina las que no, como la urea, el ácido úrico y el amoníaco.
  5. Regulación endocrina. La piel es fundamental para la síntesis de vitamina D. Para esto hace falta sol, pero ya hablaremos otro día de esto que da para mucho.
  6. En ella hay muchísimas terminaciones nerviosas que nos permiten tener sensibilidad y notar el frío, el calor o el dolor.

Hoy a modo introducción os he soltado un poco de teoría, pero desde ahora trataré de ser lo más práctica posible. En mi blog trataré de abordar los temas que con más frecuencia respondo en mi consulta sobre la piel, sus cuidados cuando está sana o cuando tiene alguna enfermedad.  Además aprovechando que estoy especializada en Dermatología estética hablaré de belleza y estética. Sobre todo esto iré subiendo vídeos y posts, ¡espero que os gusten y os sean de utilidad!