cuidarse-la-piel

Realmente esta pregunta no deberíamos ni formulárnosla, porque la piel hay que cuidarla toda la vida. Podríamos decir que casi desde que nacemos, ya que nuestra piel, que es la que recubre y defiende nuestro cuerpo y lo aísla y protege del exterior, es la que sufre las consecuencias de lo que hoy sabemos que nos envejece: el exposoma. El exposoma son todos los factores externos a los que es sometida nuestra piel desde que nacemos: sol, polución, tabaco, estrés, falta de sueño, alimentación y bajas temperaturas.

Lo que habría que especificar es cómo cuidamos nuestra piel a medida que vamos cumpliendo años. Para intentar resumir un poco, podríamos decir ,por décadas, lo siguiente:

  • Primeros 10 años: hidratar la piel a diario tras la ducha con emolientes, es decir cremas hidratantes. Nos vale la misma del cuerpo para la cara.

 

  • De 10 a 20 años pasaremos por la adolescencia y revolución hormonal, por lo que ya las glándulas sebáceas de la cara empezarán a producir más grasa y pueden salir granitos, así que ya será mejor usar crema hidratante corporal para el cuerpo, y facial para la cara. Si, además, aparece acné, habría que usar en cara cremas oil-free y deberíamos acudir al dermatólogo para buscar tratamiento.

 

  • A partir de los 20, iremos manteniendo rutina: lavar 2 veces al día la cara, desmaquillar con agua micelar y aplicarnos crema mañana y noche tras el lavado. Lo que irá cambiando serán los productos que pongamos y la concentración de activos como el retinol, que iremos subiendo con la edad.

 

  • De 20 a 30 ya merece la pena, además de hidratar, empezar a utilizar antioxidantes como la vitamina C. Podemos empezar el día con serum de vitamina C antes del protector solar por la mañana. Por la noche, hidratar. También viene bien el ácido hialurónico porque es muy hidratante gracias a su capacidad de atraer agua.

 

  • A partir de los 30, ya podríamos empezar a añadir a lo anterior retinol por la noche. Además, si tenemos arrugas de expresión, deberíamos plantearnos empezar a ponernos botox en esta década porque, si esperamos, es posible que dejen de ser de expresión y se queden fijas.

 

  • A partir de los 40, debemos subir la concentración de retinol (hasta el 1 %) por las noches y seguir con la rutina antioxidante y de protección solar por la mañana. En cuanto a técnicas, además de botox, podemos añadir rellenos con ácido hialurónico para reponer el volumen que se va perdiendo o se va cayendo.

 

  • Los 50 son parecidos a los 40 y poco más podemos añadir, salvo técnicas como el láser para aclarar la piel que se nos va manchando a lo largo de la vida y se nos va arrugando y perdiendo firmeza (luz pulsada y láser fraccionado).

 

  • De los 60 para arriba hay que seguir con las mismas rutinas intentando usar el retinol potente todas las noches y, si nunca me he hecho ningún tratamiento, deberíamos ya plantearnos, además de relleno y botox, láseres ablativos más potentes, así como peelings.

 

  • A partir de los 70, la piel se hace más fina y quebradiza, en las mujeres ese proceso empieza con la menopausia en torno a los 50 años y ya, a partir de los 70, es más notable. Se hacen heridas y hematomas por fragilidad, así que debemos cuidar especialmente nuestra piel con cremas muy hidratantes a diario.

Para finalizar, solo me queda añadir que durante el primer año de vida no se debe usar protección solar (por eso recomendamos evitar exposición solar directa en los bebés), pero, a partir del año y para TODA LA VIDA, debemos usar protección solar, a ser posible 50+ los 365 días del año. Si, además, vamos a estar expuestos al sol no bastará con ponerla por la mañana, sino que debemos reponerla cada 2 horas. De todos los factores que hacen que envejezca nuestra piel, el SOL es el mayor culpable, así que ¡no hay mejor crema anti-edad que la protección solar!