La protección solar es crucial para la prevención del cáncer de piel,  ya que como siempre insisto, el sol es el principal factor de riesgo. Tan importante es hacer las cosas bien (evitar estar al sol en las horas centrales del día, aplicarse la crema cada 2 horas y antes de salir de casa…), como la calidad del producto que utilicemos para protegernos.

Mucha gente me pregunta si las cremas caducan y cómo puede saberse. Voy a explicaros los simbolitos y valores que se deben mirar. El principal es la fecha de caducidad, que suele venir definida con las palabras EXP o CAD y una fecha, indicada en el envase. (ejemplo EXP: 6/17). A veces en vez de esas palabras aparece un símbolo de un reloj de arena y una fecha. Pasada esa fecha la crema no se debe aplicar principalmente porque no se asegura que cumpla su función. Esto en el caso de la protección solar es muy importante, ya que no nos protegerá bien y tendremos riesgo de quemarnos y por tanto más riesgo de cáncer de piel.

Otra cosa muy importante que debemos mirar para saber si la crema está bien es un simbolito que aparece en el envase que es como un tarro abierto con un numero y una letra en su interior (os lo señalo en la foto). Este frasco indica que una vez abierto el producto y en contacto con el medio exterior, no debemos usarlo más allá de los meses que nos marca. Por ejemplo el de la imagen que os dejo en el post pone 12M, por lo que como abrí el frasco en Semana Santa puedo volver a usarlo este verano. En esa misma imagen se ve además el relojito de arena y debajo la fecha 11/18, por lo que caduca en noviembre de 2018.

Ya sabeis en qué cosas hay que fijarse antes de comprar o usar un protector solar. Es fundamental para asegurar una buena prevención del cáncer de piel. Estos consejos son además aplicables a cualquier producto que vayamos a utilizar sobre nuestro cuerpo, ya sea crema, serum, ampollas, champú, pasta de dientes, etc.

Si queréis completar información sobre este tema ¡echadle un vistazo a este vídeo que hice para MedicinaTV!