Moluscos contagiosos

Llevo semanas viendo en mi consulta bastantes niños con moluscos contagiosos y con frecuencia los padres están un poco desconcertados en cuanto a qué deben hacer con ellos. Hay quien propone no tratarlos, ya que a fin de cuentas las propias defensas de las personas pueden lograr vencerlos. Hoy, después de ver a un niño que el pobre llevaba un año con lesiones, picores e irritación por los productos naturales caseros que utilizaban, he decidido escribir al respecto.

Los moluscos contagiosos se dan sobre todo en niños, normalmente, cuando van a la piscina. Click Para Twittear

Los moluscos contagiosos son una infección de la piel, producida por un virus, en concreto un poxvirus. Por el nombre deduciréis que la transmisión es fácil, y tiene lugar por el contacto piel con piel o a través de objetos contaminados. Se da sobre todo en niños, en cualquier parte del cuerpo, y lo más típico es que ocurra cuando van a la piscina. También se da en adultos y generalmente en zona genital (ingles, pubis, perianal, genitales), por lo que ahí se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Moluscos contagiosos

Imagen 1

Moluscos contagiosos

Imagen 2

Cuando uno oye que tiene moluscos se imagina que le van a salir conchas en la piel, pero nada tiene que ver. He buscado la relación entre los moluscos de la piel y los que nos comemos, pero no he visto nada escrito al respecto. No obstante entiendo que se llaman igual porque el contenido blanco de los moluscos de la piel está compuesto sobre todo por queratina, similar al caparazón del molusco animal. Y esa bolita blanca es lo que nos da la clave en el diagnóstico. Vemos que aparecen sobre la piel lo que los médicos llamamos pápulas umbilacadas, que traducido para todo el mundo son bultitos en la piel como con un cráter central de color blanquito(Imagen 1). No es raro que a veces alrededor se forme eccema y pique (imagen 2).

En cuanto a qué hacer con ellos, si tratar o no los moluscos contagiosos, os resumo aquí las opciones:

No hacer nada. Efectivamente no tratarlos es una opción, pero, desde mi punto de vista, es ganas de tener al pobre niño llenito de moluscos con lo que ello conlleva: no solo que molestan, pican y se van extendiendo, sino que además irá contagiando a los demás niños del cole. Por todo eso creo que merece la pena hacer algo.

Moluscos contagiosos

Imagen 4

Imagen 3

Imagen 3

Curetaje. Mi opción preferida, porque es rápido, los quitas en el momento y aunque es un pelín molesto, con crema previa de anestésico casi ni se nota. La cureta es como un boli que raspa la lesión (os pongo foto para que lo veáis. Imagen 3). A veces los niños lloran mientras, pero es la única manera que tienen ellos de quejarse ya que no entienden que para curarse deben aguantar las molestias un segundín.

Crioterapia. Se pueden quemar con nitrógeno. Yo a veces lo hago, pero me gusta menos porque molesta algo más, hay que esperar a que haga costra y se caiga y luego al ser quemaduras habría que tener cuidado con el sol para que no se quede mancha en la zona tratada.

Existen productos en la farmacia para tratarlos, que los usamos cuando los niños no se dejan tratar de otra forma básicamente. Se aplican en casa y lo bueno es que no suelen molestar pero son menos efectivos y más lentos.

Remedios caseros. Los desaconsejo totalmente, porque si irritamos las lesiones se caerán, pero irritaremos la piel de alrededor, y teniendo en cuenta que con frecuencia la piel es atópica, pues no ayudaremos. Os dejo otra foto de mi paciente (Imagen 4), cuyos padres me han dado permiso, porque habían oído que era bueno aplicarles vinagre y limón y veían que no mejoraba (los moluscos son las bolitas blancas, lo demás todo irritación).

Con respecto al tratamiento en adultos opino exactamente lo mismo.

Espero que ahora cuando veáis moluscos sepáis identificarlos y os animéis a pedirle a vuestro dermatólogo que los elimine.