“¿Qué es del dermatólogo?”. Con frecuencia la gente nos hace esta pregunta y visitan distintos especialistas antes de llegar a nosotros. Que cuando te sale algo en la piel tienes que ir al Dermatólogo es algo que todo el mundo tiene claro, pero…¿Qué pasa cuando alguien tiene problemas en LAS UÑAS, EL PELO, LA BOCA O LOS GENITALES?¿A qué médico voy? La respuesta a todo eso es al DERMATÓLOGO (a excepción de los dientes, que están en la boca pero tendríamos que ir al odontólogo o cirujano maxilofacial, según lo que nos pase). Un paciente me decía el otro día que es del Dermatólogo todo lo que ocurre en el cuerpo y se ve: La piel, las uñas, el pelo, la lengua, la boca (mucosa oral), los genitales ya sean masculinos o femeninos. Por ejemplo si tengo molestias al orinar pero no veo nada raro debo ir al urólogo, pero si lo que tengo es una herida en pene o vagina o tengo supuración amarillenta por la uretra, que son cosas que veo pues ya sabéis a quien hay que ir a contárselo.

Son del dermatólogo: la piel, las uñas, el pelo, la lengua, la boca (mucosa oral) y los genitales. Click Para Twittear

Los problemas más comunes en esas zonas suelen ser en uñas, la fragilidad y los hongos, en el pelo o bien el exceso del mismo en el cuerpo, la caída del cabello o la descamación del cuero cabelludo o el picor, en boca y lengua las aftas (llagas), en genitales hay algunas enfermedades inflamatorias, infecciones y enfermedades de transmisión sexual con verrugas, secreción o úlceras (Por ello la especialidad se llama Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología).

Y aprovechando que os pongo el nombre completo de la especialidad, veréis que se llama médico-quirúrgica, porque los dermatólogos también operamos, ¿qué cosas? Pues todo lo que está en la piel, sobre todo nevus (lunares) y cáncer de piel; también las cosas que estén en las uñas, que ya ha quedado claro que son cosa nuestra. Desde mi punto de vista, que tu dermatólogo sea quien te diagnostique y además quien opere lo que ha visto es la situación ideal.

Con estas palabras espero que os hayáis podido hacer una idea de todas las cosas que son competencia del Dermatólogo, y sepáis a la primera a quien tenéis que consultar.